- Fecha de nacimiento: 22 de octubre de 1950
- Lugar de nacimiento: Tarascon-sur-Ariège (Francia)
- Lugar de residencia: Francia
- Donante: Indirecto
José Luño Cepero rememora para Donantes las vidas de sus padres Jose Luño Almudí y Amalia Cepero Comenje, cómo sus vidas fueron afectadas por la represión franquista de la Guerra Civil, la Retirada que hicieron a Francia, sus estancias en campos de concentración, y el sentimiento de estar desplazados en un país que no les recibía por completo.
Tanto José Luño padre como Amalia eran aragoneses de la provincia de Zaragoza, el primero del pueblo de Alfajarín y la segunda de Monegrillo. Antes de que se conocieran y formaran una familia en 1950 ambos hicieron la Retirada, cada uno en circunstancias distintas.
Por un lado, su padre era soldado en la Guerra Civil y en febrero de 1939 se encontraba con los supervivientes de su regimiento en la montaña del Prats-de-Molló, rodeado por las tropas franquistas. Consiguieron cruzar la frontera a Francia aprovechando el refugio de la noche y el bosque.
A partir de entonces, José padre pasaría por varios campos de concentración franceses, todos en condiciones miserables: Barcarès, Le Vernet, y luego se unió a una compañía de trabajadores extranjeros en la región de Albi, en las vendimias. José Luño habla sobre cómo su padre recibía el estigma de “los rojos” en Francia, y cómo se adaptó a un nuevo país, aún bajo la ocupación de los alemanes.
Por otro lado, su madre Amalia hizo la Retirada con sus padres ancianos, cruzando la frontera por el pueblo de Puigcerdà, después de haber estado durante un año en Cataluña como refugiados. La familia pasó por varios campos de concentración también, y durante un tiempo estuvieron en Parthenay, más al norte de Francia.
Sin embargo, las autoridades francesas al comienzo de la Segunda Guerra Mundial insistían en mandar de vuelta a España aquellos refugiados que no sirvieran para trabajar o luchar en la guerra. Así que tras mucha presión, Amalia y sus padres regresaron a su pueblo, Monegrillo, en la España ahora franquista. Sus padres murieron poco después (la madre en 1941 y el padre en 1944), y Amalia estaba sola, en un ambiente que la juzgaba por el bando que tomó en la guerra. Tras unos años, consiguió irse a Francia a trabajar con sus hermanos, y nunca volvió a pisar su tierra natal.
Aparte de esto, José Luño nos cuenta sobre la sensación de haber sido estigmatizado en su juventud por “ser hijo de rojos” en Francia, y la primera vez que vino a España en los años 60, que le dejó una impresión duradera.
A día de hoy sigue involucrado en la labor de la memoria, habiendo participado en la asociación FFREEE desde 2001 junto con otros hijos e hijas de refugiados republicanos.








