El pasado jueves 18 de abril asistimos a la presentación de la obra Los buenos Antifascistas, libro que relata la historia de los voluntarios griegos en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española. El evento contó con el autor Giannis Pandelakis, a quien tuvimos la suerte de poder entrevistar, y Anastasia Tsackos, hija de un brigadista griego que aportó la historia de su padre a partir de la que se desarrolla la obra. Entre los asistentes al evento se encontraron los miembros de la embajada griega.
Giannis, ayudado de su traductor Francisco Morcillo, nos cuenta como a partir del testimonio de Anastasia concibió la obra en la que ha reflejado la lucha de los más de 400 brigadistas griegos que acudieron a España para luchar por la república. Le agrada que nuestro país se le preste un espacio en el que compartirla y que haya interés por las víctimas de la guerra ya que en Grecia están quedando en el olvido.
Por su parte, Anastasia comparte con nosotros la vida de sus padres; una vida en la que desafortunadamente apenas pudo formar parte debido al pronto fallecimiento de su madre (cuando tan solo tenía 5 años) y la distancia que siempre le separó de su padre, a quien solo pudo conocer a través de cartas y fotografías. Siempre le quedarán las ganas de haberse podido reencontrar con él, pero le reconforta saber que todo el que lo conoció lo recuerda como una persona valiente y generosa.


