El pasado lunes 3 de marzo, acudimos al Ateneo de Madrid a la presentación en España de la obra inspirada en la vida de su padre, Félix Ruiz, que combatió en la Guerra Civil Española en el bando republicano.
Hilo sobre el evento en X (vía: X Donantes de Memoria)
Ésta, es una historia que su familia mantenía en secreto. Cuándo Joël encontró el diario que tenía escondido su padre en un armario se sorprendió ante tal descubrimiento pero, por otro lado, su madre reaccionó de otra forma. No le dio importancia, ya que siempre habían intentado olvidar aquella época de su vida. Hablaban lo menos posible sobre ello, pero Joël quería descubrir toda la verdad.
El «viaje» de Félix Ruiz
El diario cuenta como vivió la guerra su padre junto a su grupo de acompañantes entre los que se encontraba su hermano. Desde 1936, cuándo tan solo tenía 19 años, hasta 1939 tras la toma de Barcelona de las tropas de Franco.

Después de la toma, le mandaron a un campo de concentración en Marsella, dónde las circunstancias eran de extrema pobreza y violencia, su hijo Joël, recalca que era prácticamente un «campo de concentración». Gracias al esfuerzo de su madre y su astucia, Félix consiguió escapar hasta Lyon donde comenzaría una nueva vida para él junto a su familia.
Como Joël menciona, su padre redactaba este diario para «no volverse loco», era una forma de desahogarse de todo el sufrimiento que provocaba el conflicto, su modo de escape mental. El autor concreta que esto no es una transcripción de lo que era el diario de su padre, sino que es un desglose de todos los sucesos que pasan dentro de él con su contexto histórico e interpretación personal de mucho trabajo.
Como última curiosidad, cabe decir que en Francia se le puso el título de «Anarquismo contra Fascismo», nombre que, en España, se cambió.
