El pasado viernes 14 de marzo, en el Centro Cívico San Isidro de Getafe, asistimos a la presentación de esta obra escrita sobre la memoria de miles de mujeres, que fueron silenciadas por el régimen franquista en nuestro país durante más de 30 años
Un homenaje a su bisabuela y a su abuela
Isabel Serrano Durán se sentía en deuda con sus antepasados y decidió publicar su primer libro en forma de agradecimiento a la historia familiar que, sobre todo su abuela, le había hecho saber hasta entonces. Durante el proceso de documentación, la autora contó con el testimonio de muchas mujeres que habían sufrido distintas barbaries de las autoridades franquistas.
Se les sometía a un castigo público que, en la actualidad, no se ha reparado por completo y que es de necesario conocimiento para las generaciones nuevas. Detrás de los «muros de silencio», hay mucha violencia, miedo y vergüenza, ellas representaban lo que Franco quería dejar atrás, la República Española. También, en el libro se cuenta como estas mujeres, se apoyaron unas en las otras y las redes sociales que construyeron.

El posterior coloquio estuvo moderado por Nerea Fulgado, periodista y activista de La Comuna. En él, se trataron temas que son muy relevantes hoy en día y están relacionados con la memoria. Por una parte, el aspecto del recuerdo a los vencidos sigue siendo necesario, porque el de los vencedores ya se realizó durante el pasado siglo, pero miles de familias siguen demandando justicia por sus antepasados y sanar poco a poco la gran herida que causó en sus recuerdos.
Por otro lado, la necesidad de educar bien a los jóvenes y de rediseñar la forma de enseñar el Franquismo en las aulas. Las leyes o la economía de aquellos años no debe ser lo importante que aprendan los adolescentes, lo verdaderamente relevante son las acciones y represiones que se llevaron a cabo, y por las cuáles no se debe olvidar a quiénes las sufrieron.
Por último, recalcar que el evento estuvo organizado por el Ayuntamiento de Getafe y su Concejalía de Memoria.
