El pasado jueves 3 de abril, en la Sala Atrio de Rivas-Vaciamadrid, se proyectó el documental de la vida del periodista y pintor andaluz exiliado en Francia durante la dictadura. La filmación la llevó a cabo Productora Coste Cero
El recorrido a una vida de casi un siglo
A la hora de realizar un documental sobre la vida de una persona, se puede enfocar de muchas formas diferentes. En este caso se ha optado por un recorrido cronológico de la vida del artista a través de preguntas que, desde los miembros de la productora, se le va realizando a Andrés, el cuál se sitúa sentado delante de la cámara mientras cuadros, imágenes y fotografías hacen de fondo y contextualizan los relatos del pintor.
La vida de Vázquez de Sola, como la de tantos refugiados no fue nada fácil. Pese pertenecer a una familia «de bien», él se dio cuenta de que la ideología no era la correcta, y empezó a seguir los ideales comunistas desde joven mientras estudiaba, un aspecto que no se le daba especialmente bien. Pasó por Granada hasta llegar a Madrid, donde estudió Periodismo.
Tras comenzar a dar los primeros pasos, se exilió a Paris saliendo por Jaca a medio escondidas y aconsejado por amigos para no llamar la atención. Lo consiguió y emprendió una nueva vida llena de dificultades. Los inicios siempre son duros. Durmiendo bajo un puente, en un coche… Hasta que una persona apareció en su vida, como si de un amigo de toda la vida se tratase le dio dinero a cambio de nada, y con sus dibujos comenzó a adentrarse en el periodismo ilustrativo francés.

Un cambio de rumbo a bien
Le Canard Enchainé sería su casa, el lugar donde triunfaría haciendo lo que mejor se le daba, caricaturar y dibujar. Tras enseñarles su cuadro «La Corrida Franquista», no dudaron en contratarle y ponerle un buen sueldo, al fin y al cabo todo mereció la pena, y años después regresó a España a por sus hijos que no conocían París, pero que poco a poco se acomodaron a la vida francesa.
No sería hasta 1975, con la muerte de Francisco Franco, cuando regresó a España no sin sobresaltos, ya que le detuvieron en el aeropuerto malagueño si bien rápidamente le soltaron.
El evento contó con la presencia de Aida Castillo Parrilla, alcaldesa de la localidad; Angélica Carmenate, historiadora de arte y esposa del artista; y Luis Almagro, director del documental. El acto se convirtió en un homenaje a su carrera y su figura, Andrés falleció en 2024 pocos días después de que se estrenara el documental.
