El pasado sábado 26 de abril, el artista Gunter Demnig aterrizó en Getafe para colocar el adoquín homenaje a Cecilio López, víctima del nazismo en Mathausen-Gusen y nacido en Getafe
«Piedra con la que te tropiezas»
Es mucho más que un mero objeto. Es un homenaje a quiénes no volvieron nunca y vieron sus vidas arrebatadas. Las más de 75.000 piedras que hay hoy en día colocadas en más de 20 países, rememoran la vida de una persona que recibió los malos tratos del nazismo entre los años 1933 y 1945, ya sean mortales o no.
El artista alemán comenzó el proyecto en su país natal, Alemania, y más concretamente en Colonia, dónde se negó la deportación de los gitanos a campos nazis. Judíos, homosexuales, presos políticos o miembros de las Brigadas Internacionales han sido recordados con estos objetos a lo largo de los años.

Cecilio López, en el recuerdo para siempre
Tras pasar por varios campos de concentración en Francia, en 1940 fue destinado a Alemania, y más concretamente a Mathausen-Gusen, dónde perdería la vida apenas un año después en los alrededores del campo de concentración. El adoquín ha sido puesto en el barrio de San Isidro, en la C/Almendro, 7.
Con el impulso del ayuntamiento de la localidad, y la concejalía de Memoria Democrática, el acto estuvo lleno de emoción. El coro de jóvenes de Getafe, armonizó el momento histórico para la ciudad del sur de Madrid en la mañana soleada del sábado.
