Los ciudadanos de la localidad se reunieron para honrar a la memoria de Cecilio López, a través de esta “piedra del tropiezo”

En 1990, el artista alemán Gunter Demnig creó el proyecto Stolpersteine o “piedras de tropiezo». Estas piedras son pequeños adoquines de latón que sobresalen del suelo para que la gente se tropiece y se encuentre con el nombre de una persona perseguida, deportada o asesinada por el nazismo. Estos monumentos se suelen colocar en el lugar donde vivía o trabajaba esa víctima del régimen nazi.
Demnig colocó la primera “piedra de tropiezo” el 16 de diciembre de 1992 en la Plaza del Ayuntamiento de Colonia. El proyecto Stolpersteine ha superado las previsiones que tenía el artista alemán de colocar algún centenar de piedras. Por el momento hay más de 110.000 placas colocadas en 33 países de Europa.

El acto del 26 de abril en Getafe contó con la presencia del propio Gunter Demnig, quien colocó personalmente la piedra, así como con Jesús Rodríguez e Isabel Martínez, gestores del proyecto Stolpersteine en Madrid, y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, subrayando la importancia institucional y social del evento.
La semana siguiente participamos en una ruta conmemorativa por Lavapiés, organizada también por Jesús e Isabel, que amplió el diálogo colectivo en torno a estas memorias inscritas en el espacio urbano. Ambos encuentros dieron lugar a la creación de este documental, que reflexiona sobre el valor de la memoria histórica, la importancia de reunirse para aprender y recordar juntos, y el modo en que estas prácticas fortalecen la cohesión social. Porque recordar no es solo un acto del pasado, sino una responsabilidad compartida en el presente.
