Libro escrito y tejido a mano por las compañeras de cárcel de Laura Contreras Lizaga

En el año 2011 empezamos este proyecto divulgativo de Memoria, con él que queríamos preservar el testimonio de personas que hubiesen vivido el periodo 1934-1978 en España. Su continuidad no se ha logrado debido a la falta de recursos. Siempre ha salido adelante gracias al esfuerzo de los integrantes del mismo. Donantes de Memoria, somos un grupo de personas, que de forma voluntaria y sin ánimo de lucro, queremos preservar el patrimonio oral de vivencias de este país, España.

A través de un archivo audiovisual queremos recoger y difundir el máximo de testimonios de las personas que vivieron en primera persona, y si no es posible, sus familiares, la época final de la IIª República, Guerra civil e inicios de la Dictadura franquista (1934-1945, principalmente) hasta sus recuerdos de la llegada de la Transición democrática. Contamos con las historias de personas que vivieron esa época, que tuvieron que sufrir el exilio, campos de concentración, cárcel, que siendo niños les mandaron a vivir con familias de acogida… No habrá segregación por sexos, ideologías políticas ni religiosas.

En este proyecto colaboran activamente estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual y del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M, profesores del Departamento de Comunicación de la UC3M, así como voluntarios de FPSF Madrid

Desde Julio de 2020 se ha retomado este proyecto, tras casi seis años de “intermedio”. Contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Getafe y estamos en búsqueda de más colaboradores.


Equipo 2020/2021:

Jaime Alonso Mayoral

Inés Bielsa Gracia

Lucía Mar Escrivà Calatayud

Alba de la Fuente Antón

Graciela Díaz Cuervo

David García Cañibano

Martín Lasaosa González

Santiago Moreno Vila

Javier Ponferrada López

Paula Sánchez Molina

Música original compuesta por Jaime Alonso Mayoral