César Navarro de Francisco

  • Fecha de nacimiento: 31 de julio de 1932
  • Lugar de nacimiento: Getafe, Madrid
  • Lugar de residencia: Getafe, Madrid
  • Donante: Directo

César Navarro de Francisco es un gran conversador. A sus 92 años nos sorprende con su amena y ordenada charla y con su extraordinaria memoria nos lleva a vivir con pasión su intensa vida como testigo de gran parte del siglo XX y XXI. Hablar con él es visitar la historia de España desde el punto de vista de un hombre humanista, políglota, republicano, exiliado, francmasón, marino mercante, médico de familia y en otras especialidades de la medicina, profesor y dedicado sobre todo a la promoción y difusión de la cultura en los más diversos ámbitos y escenarios. 

Su familia es una de las más antiguas de Getafe y siempre ha mantenido el vínculo con esta ciudad. También tiene lazos con el archipiélago filipino ya que su abuela nació allí y su compañera, Corazón Almalel, nació en Manila. 

César Navarro de Francisco, siguiendo la estela de su padre, ejerció en Getafe no solo como médico de familia, también como dinamizador e impulsor de la cultura en su más amplio sentido. 

Comparte con nosotros anécdotas, nombres, situaciones, lugares, memoria de una vida que le han convertido en este hombre de espíritu dialogante, negociador, defensor de la democracia, libertad, igualdad y fraternidad. Comprometido con su tiempo, con la cultura, la ciencia, la educación y ante todo con sus coetáneos, es el retrato vivo de la dignidad. Una figura excepcional en nuestra ciudad y en nuestro país con una vida intensa digna de ser contada. 

El primer exilio lo vivió con apenas 4 años. Salió junto a su hermano y sus abuelos en un “tren de evacuación” hacia Francia a causa del golpe de estado que sufrió España. 

Un segundo exilio fue en enero de 1969, el Gobierno del dictador Franco declara el estado de excepción y pone al Doctor César Navarro en búsqueda y captura. César y Corazón huyeron por la frontera de Portugal y en Lisboa embarcaron con destino a Washington. Ejerció, durante unos años, como profesor en el Departamento de Medicina Forense de la ciudad de Nueva York.

Su currículum es tan amplio y diverso que sorprende que sea posible llevarlo a cabo en tan solo una vida. Miembro activo en espacios intelectuales, académicos, universitarios, administraciones públicas, foros de opinión y decisión, tanto dentro como fuera de España.

Para disgusto de su madre se enroló como marino mercante, pero pronto regresó al ámbito de la universidad y la medicina. Consigue la licenciatura en Cirugía y Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y encadena una tras otras las especialidades médicas de Psiquiatría, Medicina del Trabajo, Medicina Legal y Forense.

En el ámbito de la cultura fue elegido Presidente del Ateneo de Madrid en tres periodos.

En el año, 2000 registra la Fundación César Navarro de Francisco, con sede en Getafe. Entre sus objetivos está promover la cultura y la sensibilidad con base en la filosofía que emana de la Declaración de los Derechos Humanos Universales. Es presidente de Honor de dicha Fundación.

En el año 2021 registra La Fundación Logia Redención que tiene por objeto el fomento, difusión a la sociedad en general de la cultura, la investigación y difusión de la historia de la Masonería Española y el mantenimiento de la memoria, obra social e intelectual de César Navarro de Francisco y el estudio de la época, medio social y político en que se desenvolvió.

Ha cedido al pueblo de Getafe los 22.000 volúmenes de su biblioteca personal. Que según cuenta “eran principalmente de mi padre Martín Navarro Queralt, el médico de Getafe que tenía los libros de mi abuelo, Joaquín Navarro”

César Navarro de Francisco, es ante todo un intelectual republicano y luchador por la democracia y las libertades en nuestro país.

Él lo cuenta con la humildad de quien mira su vida con el orgullo de haber hecho lo que tenía que hacer en cada momento para avanzar hacia un mundo que merezca la pena ser vivido.

Deja un comentario