La península de las casas vacías

El pasado 4 de abril asistimos a la presentación de la novela La península de las casas vacías, tercer libro del escritor natural de Úbeda, David Uclés. En ella, el autor explora gran parte de los acontecimientos clave en la guerra civil desde la óptica del realismo mágico.

La obra sigue la estela de otros escritores que intentaron crear una novela donde quedaba recogida la idiosincrasia de la gente de su tierra en un momento determinado de su país. Destaca como ejemplos El tambor de Hojalata (Günter Grass, 1959), Cuando el Árbol Canta (Stratis Haviaras, 1979) y El palacio azul de los ingenieros belgas (Fulgencio Argüelles, 2003).

Comenzó la novela con la intención de crear una Macondo Íbera, la historia de una familia y sus diferentes generaciones en realismo mágico. A este punto de partida se le han ido sumando con los años más capas para acabar comprendiendo la totalidad de la guerra.

David ha sido reticente a ponerle el punto final, ya que su desarrollo le ha llevado 15 años, en los que según nos cuenta y a pesar de haberla dado por concluída hasta 5 veces, volvía a ella para darle una capa tras otra. Sin embargo, todo este esfuerzo no ha sido en vano, ya que como comenta Joaquín Müller-Thyssen, encargado de la presentación, está encantando.

Deja un comentario