
- Fecha de nacimiento: 11 de noviembre de 1934
- Lugar de nacimiento: Madrid (Madrid)
- Lugar de residencia: Nambroca (Toledo)
- Donante: Directa
Pilar Polo nos habla de su padre, que pasó de escapar de la guerra para ver a su familia a ser barquero de Toledo, y cómo se ganaban la vida entonces. Los estudios y las diferencias entre sexos a finales de los 40, que hicieron que su hermano sin interés en estudiar pudiera tener una educación y ella, con mucho potencial, tuviera que quedarse trabajando.
TESTIMONIO DE PILAR:
El padre de Pilar, un hombre sin experiencia militar ni interés de participar en la disputa ideológica de la guerra, se escapaba constantemente del frente en Madrid para ver a su mujer e hijos en el pueblo de Torrelaguna, corriendo el riesgo de ser fusilado.
A raíz de las desigualdades de género de la época, Pilar no fue al colegio a pesar de su vocación por el estudio. Aprendió a leer a los 12 años gracias a una vecina de su madre, que era maestra.
En enero de 1964, Pilar viaja y consigue oficio en una fábrica de ovillos de lana en Alemania, con ganas de explorar el mundo. Podría haber continuado allí o haber incluso ido a Australia de no ser por la repentina enfermedad de su madre.
Se casó a los 33 años con un hombre del que llevaba años enamorada que sin embargó se murió de un infarto quince meses después, quedándose desamparada y con un hijo pequeño que sacar adelante. Con el tiempo, le dará una segunda oportunidad al amor a los 50 años.
Estas son las vivencias de una mujer que a sus 87 años y con mucho a sus espaldas, sigue teniendo mucha alegría en su forma de contar todo lo que fue a pesar de las circunstancias.
