Borrador memoria

En esta sección, recogemos proyectos de interés que tienen como protagonista a la Memoria: Producciones audiovisuales y sonoras, libros; y jornadas que recojan testimonios de los años comprendidos entre el final de la II República y la llamada Transición democrática.


Escensa de una de las obras del ciclo "Teatro y Derechos Humanos" en el teatro Fernán Gómez

Teatro y Derechos Humanos
Para conmemorar el Año Internacional de la Paz y la Confianza, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, el teatro Fernán Gómez ha organizado un ciclo de obras y actividades durante los meses de enero y febrero de 2021. Todas ellas reflexionan sobre la violencia y la guerra.

Colinas de la Ciudad de la Selva en Galicia

Ciudad de la Selva
Ciudad de la Selva quiere ser la crónica cinematográfica del último frente de batalla de la Guerra Civil española a mediados de los años 40. Para conseguirlo han sacado adelante una campaña de crowdfunding en goteo, que casi ha logrado llegar a su objetivo mínimo de 26.000 euros.

Fotografía de la Asociación ArqueoAntro. Brochas y material para exhumaciones

Brigadistas de la memoria
El fotógrafo y creador audiovisual Eloy Ariza ha realizado un documental sobre la historia de la Asociación Científica ArqueoAntro. Su equipo desempeña, desde hace ocho años, labores de investigación, exhumación e identificación de restos humanos dentro del contexto de la Guerra Civil española.

Captura de la portada de "Testimonios del Frente de Madrid"

Testimonios del Frente de Madrid
La Asociación GEFREMA (Grupo de Estudios del Frente de Madrid), dedicada a la investigación, divulgación y conservación del patrimonio histórico relacionado con la Guerra Civil Española en el ámbito de la Comunidad de Madrid; ha editado el primer número de Testimonios del Frente de Madrid.

Fotografía de la exhumación de Genera Fernández

Fotografías de Óscar Rodríguez
El fotógrafo Óscar Rodríguez recoge en un portal web las más de 5.000 fotografías, realizadas de manera voluntaria en sus diez años de colaboración en exhumaciones con la Asociación parala Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Captura de pantalla app Vestigios de la guerra

Vestigios de la guerra
Aplicación gratuita y colaborativa que ofrece la posibilidad de localizar los vestigios de la Guerra Civil más cercanos. Disponible aquí para Android e IOS.

Fotografía de la exposición "Que nos roban la memoria"

Que nos roban la memoria
El Museo Reina Sofía acogió, hasta el pasado 11 de enero, la exposición de este proyecto conceptual de Concha Jérez. Las escaleras del edificio Sabatini se convierten en un hospital para la memoria olvidada, autocensurada, escrita, oral o silenciada.

Captura de la página web del podcast "De eso no se habla"

De Eso No Se Habla
Podcast que busca acabar con el silencio. Su episodio número seis cuenta con el testimonio de Emilio Silva, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Portada del libro "Las voces de la tierra"

Las voces de la tierra
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha publicado esta recopilación de relatos sobre objetos hallados en fosas comunes.

Portada "Nietas de la Memoria"

Nietas de la memoria
Libro en el que diez periodistas recuperan las vidas de diez mujeres silenciadas por la historia. En su página web comparten historias de otras abuelas narradas por sus nietas.

Ilustración Marcos Ana

Te llamo desde mi muro
Joaquín Recio relata en su libro el último año de vida del poeta español Marcos Ana, el preso que más tiempo pasó en una cárcel franquista. Lo ilustran los dibujos de Joaquín López Cruces.

Portada del documental "Palabra para un Fin del Mundo"

Documental Palabras para Un Fin del Mundo
Producción audiovisual sobre la muerte de Unamuno.

Portada documental "Tierra de ideales"

Check Out Labs
Productora social e independiente, dedicada a la creación de podcast y documentales relacionados con la memoria.

Captura de la web "Línea de Fuego" de Pérez Reverte

Álbum Línea de Fuego
Memoria gráfica de la Guerra Civil creada a partir de las respuestas de los usuarios en Twitter al libro «Línea de Fuego» de Pérez Reverte. En ella se recogen fotografías de abuelos, cartas, etc.

Fotografía extraída de la página web de "Abuelo cuéntame otra vez"

Abuelo Cuéntame Otra Vez
La historia de Marino, Agustina, Jose, Juan… abuelos que narran sus vivencias en la España de los años 30 y 40. Este blog nace como una hemeroteca del recuerdo creada por la historiadora Yanire Ramos.

Captura de pantalla de la web de "Provincia 53"

Provincia53
Proyecto transmedia que repasa la historia de la llamada «Provincia 53», el Sáhara Occidental.

Fotograma de la película "Libertad"

Libertad, película de LAAV_
Esta producción audiovisual parte de testimonio oral de Josefa Castro García, en el que relata su vida marcada por la Guerra Civil y la represión de la posguerra. A partir de esta narración 17 estudiantes de  los institutos Legio VII (León) y Ramiro II (La Robla), con la misma edad que tenía Josefa durante la Guerra Civil, han desarrollado una propuesta cinematográfica en paralelo a su proceso de descubrimiento compartido del lenguaje audiovisual

Cartel del festival "Fescimed"

Fescimed
Coloquios en abierto de la cuarta edición del festival: «Desaparición de menores y franquismo» y «Genocidio del pueblo gitano».

Fotografía del proyecto "Hijos de la desmemoria" de Santi Donaire

Hijos de la desmemoria
El fotoperiodista Santi Donaire publica en Revista 5W el resultado de su investigación sobre la lucha de familias por localizar los cuerpos de sus parientes fusilados en la Guerra Civil o durante el franquismo.