Letras

Recopilación de libros, revistas y blogs que recojan testimonios de los años comprendidos entre el final de la II República y la llamada Transición democrática.


Presentación El Boxeador – Alfons Cervera

Alfons Cervera nos cuenta cuál fue el proceso de escritura en «El Boxeador» y detalla su perspectiva sobre la memoria

50 años de la muerte de Clara Campoamor

Conmemoramos los 50 años de la muerte de Clara Campoamor, con el autor del libro La mujer olvidada, Isaías Lafuente

Portada del libro "Memoria Histórica. Para que no se olvide" de Conrado Granado

Memoria Histórica. Para que no se olvide
Conrado Granado nos presentaba el pasado febrero su libro, lleno de documentación sobre condenas a personalidades como La Pasionaria o Largo Caballero, y de reflexiones en torno a la necesidad de reparación.

Portada de "La mujer olvidada" de Isaías Lafuente

La mujer olvidada
El periodista Isaias Lafuente presenta su novela La mujer olvidada. En este nuevo libro, aborda el tema de la lucha por el voto femenino en España, tomando a Clara Campoamor como su protagonista.

Cómics de Paco Roca
El ilustrador Paco Roca tiene como protagonista de sus cómics a la memoria, tanto colectiva como individual. En su última publicación, Regreso al Edén, rescata la vida de su madre, una niña criada en la posguerra española.

El periodista Luis del Val

Memoria y Olvido
El periodista Luis del Val presenta su nuevo libro en el que, en tono personal, rescata pasajes de su propia historia, que es también la historia de España.

No matarás. Memoria civil En este libro, Eduardo Ranz habla sobre algunos de los avances en la legislación de la memoria histórica y en los procesos legales establecidos desde 2012 a partir de la Ley 52/2007.

Portada de la revista "Testimonios del Frente de Madrid" de la Asociación GEFREMA

Testimonios del Frente de Madrid
La Asociación GEFREMA (Grupo de Estudios del Frente de Madrid), dedicada a la investigación, divulgación y conservación del patrimonio histórico relacionado con la Guerra Civil Española en el ámbito de la Comunidad de Madrid; ha editado el primer número de Testimonios del Frente de Madrid.

Portada del libro "Las voces de la tierra"
Captura de pantalla del proyecto Álbum de familia, Una memoria gráfica de la Guerra Civil; del periodista y escrito Pérez Reverte
Alumnos del colegio San Ildefonso con su profesor Víctor García.

Abuelo Cuéntame Otra Vez
La historia de Marino, Agustina, Jose, Juan… abuelos que narran sus vivencias en la España de los años 30 y 40. Este blog nace como una hemeroteca del recuerdo creada por la historiadora Yanire Ramos.

Portada del libro "Nietas de la memoria"

Nietas de la memoria
Libro en el que diez periodistas recuperan las vidas de diez mujeres silenciadas por la historia. En su página web comparten historias de otras abuelas narradas por sus nietas.

Portada del libro "Te llamo desde mi muro"